Queso con gusanos, un gusto raro

Alrededor del mundo existen muchísimos platillos controversiales que son un manjar para quienes los preparan e increíble para los visitantes y viajeros que se sorprenden por lo que contienen esas “exquisiteces”.

Muchas de estas recetas extrañas vienen enlazadas a ciertas costumbres de antaño y forman parte de las tradiciones más antiguas de los lugares que los ofrecen. Algunos de los platillos más extraños son las ratas a la parrilla en China, los sesos de mono en Guinea, el Balut (huevo de pato) en Vietnam, las arañas de Camboya y los dedos de mono de Indonesia, entre otros.

Por muy extraño que pueda parecernos, las personas en estos países realmente parecen disfrutar de estos platillos. Es más, algunos podrían ofenderse si perciben el rechazo hacia ellos.

El queso con gusanos se encuentra catalogado entre los platillos más controversiales  del mundo. Este queso es originario de Italia, más propiamente de la Isla de Cerdeña. Su nombre es Casu Marzu y está infestado de larvas vivas de mosca. La frase “Casu Marzu” se traduce como “queso podrido” en un dialecto que es propio de la isla de la cual proviene este producto.

Para preparar el queso con gusanos, los especialistas en el asunto introducen en el molde de queso una cierta cantidad de “larvas de la mosca del queso” que en términos científicos se llama Piophila Casei. Las mismas que a medida que consumen el producto realizan su digestión y de esta manera se produce la fermentación del mismo. Además en este proceso la consistencia del queso cambia y se vuelve pastoso, presentando incluso un poco de líquido.

El tiempo que debe transcurrir para que el queso con gusanos o Casu Marzu este listo para consumir es de aproximadamente tres meses. Se espera que en ese periodo las larvas hayan finalizado su trabajo.

Los expertos en el tema indican que al abrir el molde del queso, los gusanos deben estar vivos. Esta es una muestra de que el producto es bueno y apto para degustar. Al contrario si las larvas se presentan muertas, eso significa que el producto es malo.

En cuanto al sabor, quienes lo han probado comentan que es algo ácido y picante. Comerse las larvas o apartarlas depende de cada uno.

El Casu Marzu se ha convertido en un producto clandestino y peligroso

El consumo del queso con gusanos está prohibido en toda Italia. Aunque se trata de un producto sumamente cotizado, las autoridades de este país y de toda la Unión Europea han restringido su consumo debido a las consecuencias graves que podría acarrear para la salud.

Los efectos más leves al consumirlo pueden ser vómitos y diarreas, sin embargo en ocasiones el organismo no logra digerir a los gusanos, es entonces cuando los mismos llegan a habitar los intestinos y así parasitar el cuerpo.

Sin embargo, aquellos que no se resignan con esta prohibición suelen acudir con amigos o a lugares conocidos y de confianza para consumirlo a escondidas. Cuando el queso con gusanos está servido, las personas que gustan de él suelen protegerse los ojos antes de comerlo, pues aunque las larvas sean pequeñas podrían llegar a saltar hasta 25 centímetros.

8 Apr 2019