La Evolución de la Poesía y las Canciones - La Grandeza de Alejandra Belén

/poesiaale.jpg

«La poesía no es solo sueño y visión; es la arquitectura esquelética de nuestras vidas. Sienta las bases para un futuro de cambio, un puente sobre nuestros miedos hacia lo que nunca ha sido antes.» – Audre Lorde

La poesía, con su rico lenguaje y cadencia rítmica, siempre ha sido una parte esencial de la expresión humana. Se ha fusionado gradualmente con la música para crear una fusión potente que toca los aspectos más profundos de la emoción humana. La poesía ha cambiado con el tiempo, desde las antiguas rimas escritas en papiro hasta los eventos de palabra hablada de hoy en día, dejando una impresión duradera en el mundo a través de sus palabras potentes. Esta evolución es más que un relato cronológico; es una historia de cómo el poder lingüístico puro de la poesía ha transformado culturas, desafiado convenciones y encendido revoluciones.

Los propósitos originales de la poesía eran transmitir tradiciones orales y preservar la memoria colectiva de las sociedades. La poesía se usaba para transmitir sabiduría, celebrar victorias y lamentar pérdidas en diversas sociedades antiguas chinas e indias, así como en los poemas épicos de Homero. La fuerza de la poesía radicaba en su capacidad para crear historias que unían a las personas a lo largo del tiempo y la distancia y promovían un sentido de identidad compartida.

Alejandra Belén, una artista multidisciplinaria de Venezuela nacida el 7 de agosto de 1989, es una persona notable en este campo cuyas contribuciones a la danza, la música y la poesía han tenido un impacto duradero en las artes.

Los primeros años de Belén estuvieron marcados por su descubrimiento de la literatura, que remonta a la vasta colección de libros de su padre. Ella es originaria de Colombia con fuertes lazos con Venezuela, quien comenzó a escribir poesía a una edad temprana. Su búsqueda de intereses paralelos en ingeniería petroquímica y bellas artes fue motivada por una combinación peculiar de pasiones, que más tarde definiría su propio estilo de expresión artística. El fundamento para sus actividades futuras se estableció en 2012 cuando comenzó el blog «Poder de la Tinta», donde experimentó con un enfoque humanista y emotivo hacia la poesía.

Conocida por muchos como «La Ingeniera de Palabras«, Belén ha creado una relación simbiótica entre dominios aparentemente no relacionados al fusionar hábilmente conocimientos técnicos con expresión creativa. Sus creaciones auténticas y emocionales, que intentan conectar con una amplia gama de espectadores, ejemplifican su compromiso con ideas humanitarias.

/poesiaale2.jpg

El libro de poesía La vida es a cada latido, junto con «Pulso», una introducción del EP llamado «La vida es a cada latido«, fue lanzado por Alejandra Belén en 2023. Su obra incorpora elementos de música sinfónica y rock clásico. Su uso de la danza, que le otorga a sus obras una calidad dinámica y convierte la poesía en historias visualmente impactantes, es lo que la distingue. Sus esfuerzos culminaron en que el libro recibiera el sello de talento de Caligrama Editorial, lo que atestigua la profundidad de sus búsquedas creativas.

Los intereses artísticos de Belén van más allá de la danza, la música y la poesía; también muestra una pasión por el cine. Su trabajo indica que pronto explorará nuevas y transformadoras vías para su expresión artística, demostrando una inventiva desenfrenada que no conoce límites.

El enfoque ecléctico de Belén hacia la expresión creativa atrae a las audiencias y demuestra su dedicación a vincular varios dominios artísticos. Su dedicación se extiende más allá de sus propios logros; dedica tiempo a organizar seminarios inspirados en la poesía que elevan a las personas. Estos talleres ofrecen un espacio para discutir un punto de vista distintivo sobre la auto motivación, alentando el deseo de los participantes de cumplir sus metas.

En 2013, Belén trabajó en varios libros para la Colección Poética de Editorial Ávila; contribuyó especialmente a Hijos del Sur del Caribe. Después de eso, se convirtió en la jefa de seminarios literarios en Lugar Común, la romántica y conocida librería de Caracas, Venezuela, demostrando su inquebrantable dedicación a fomentar la expresión artística en otros.

La incursión de Alejandra Belén en los dominios de la danza, la música y la poesía es un ejemplo claro del potencial transformador de la expresión artística. Su capacidad para combinar el dominio técnico con el talento artístico es una fuente de inspiración para artistas emergentes en una variedad de campos, además de enriquecer su propio trabajo. Personas como Alejandra Belén son innovadoras en la poesía, ampliando los límites de lo concebible en el vasto tejido de la creatividad humana a medida que la poesía se desarrolla y encuentra nuevas formas de expresión.

5 Mar 2024